SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Ciclo Excavatorio de Leposternon microcephalum Wagler, 1824 (Reptilia, Amphisbaenia)Consideraciones Anatómicas sobre la Irrigación de la Flexura Cólica Derecha índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

FUENTES, Ramón et al. Morfometría Mandibular en Adultos a través de una Radiografía Panorámica. Int. J. Morphol. [online]. 2008, vol.26, n.2, pp. 415-418. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022008000200028.

Los procedimientos clínicos a nivel del hueso mandibular en Odontología, en las etapas de diagnóstico, planificación y tratamiento, son rutinarios. Para poder realizar dichas fases, es relevante conocer en forma precisa la anatomía mandibular, con el fin de minimizar los riesgos en los procedimientos anestésicos, quirúrgicos y protésicos. El uso de radiografías panorámicas es cada vez más frecuente, las cuales permiten un estudio de la anatomía mandibular bilateral. El objetivo del presente estudio fue analizar la morfología de la mandíbula a través radiografías panorámicas, estudiando específicamente la ubicación de estructuras, como el foramen mandibular en relación a los diferentes márgenes de la rama de la mandíbula. El foramen mental se analizó en relación con el cuerpo mandibular, y se revisaron las longitudes de la rama y cuerpo mandibulares. Se estudiaron 50 radiografías panorámicas, sin diferencia de género, el rango de edad estaba entre 25 y 72 años y sin patología disfuncional. Los forámenes mandibular y mental, en este estudio no mostraron variaciones significativas. La ubicación del foramen mandibular se encontró estable en ambos lados.

Palabras llave : Mandíbula; Radiografías panorámicas; Forámenes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español