SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Clasificación Craneafacial de los Recién Nacidos Normales en Maiduguri, NigeriaMorfometría Mandibular en Adultos a través de una Radiografía Panorámica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

BARROS-FILHO, José Duarte de; HOHL, Leandro dos Santos Lima  y  ROCHA-BARBOSA, Oscar. Ciclo Excavatorio de Leposternon microcephalum Wagler, 1824 (Reptilia, Amphisbaenia). Int. J. Morphol. [online]. 2008, vol.26, n.2, pp. 411-414. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022008000200027.

Los movimientos excavatorios de la Amphisbaenia (culebrilla ciega), con hocico en forma de pala, Leposternon microcephalum (Reptilia: Squamata) se estudiaron con la ayuda de técnicas de videofluoroscopía (rayos X). Esto permite la observación de los movimientos del cráneo y columna, a lo largo de túneles, y una propuesta más detallada, siendo un enfoque novedoso para investigaciones de la culebrilla ciega excavadora. Un solo espécimen de Leposternon microcephalum se mantuvo en un terrario de vidrio lleno de semolina, y fue filmado con una máquina de escopía (rayos X). Se fijaron marcas anatómicas en la cabeza de éste y luego fueron dibujadas desde las grabaciones. Las secuencias seleccionadas de las grabaciones fueron fragmentadas en fotogramas aislados de la observación del movimiento. Los análisis de las grabaciones revelaron un patrón repetitivo de ciclos excavatorios, con la retirada y doblamiento hacia abajo de la cabeza, antes de su movimiento hacia arriba para compactar el sustrato del techo del túnel. Sigue una caida de la cabeza, que se pone sobre el apoyo del sustrato para la próxima retirada y doblamiento hacia abajo de la cabeza. Esto es un paso esencial que es descuidado en las descripciones anteriores del ciclo. La primera flexión baja de la cabeza no fue debidamente descrita anteriormente para Amphisbaenia con hocico en forma de pala. Los movimientos excavatorios de estos animales suelen ser tratados como un período de dos ciclos intensificados, pero la evidencia que este ciclo excavatorio consta de tres pasos, se dan aquí.

Palabras llave : Reptilia; Amphisbaenia; Leposternon microcephalum; Escopia; Locomoción.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés