SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Cambios Histológicos Estacionales en Ovarios de Perdiz Común (Nothura maculosa Tinamidae, Temminck, 1815)) y su Relación con la Población de GonadotropasFascículo Adicional del Músculo Flexor Ulnar del Carpo Asociado con una Variación del Nervio Ulnar y Arteria Ulnar en la Parte Distal del Antebrazo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

CATROXO, M. H. B et al. Torque Teno Virus (TTV) es Prevalente en Primates No Humanos Brasileños y Pollos (Gallus gallus domesticus). Int. J. Morphol. [online]. 2008, vol.26, n.2, pp. 363-372. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022008000200018.

Torque Teno virus (TTV) es una agente infeccioso de distribución mundial, aislado por primera vez como el agente de una hepatitis aguda posterior a la transfusión de un paciente en Japón. Se ha clasificado en un nuevo género flotante llamado Anellovirus. Recientes estudios han demostrado que TTV también puede ser identificado en el suero de especímenes obtenidos desde granjas de animales domésticos y desde primates no humanos. Para entender mejor la relación entre la TTV y sus huéspedes, fue realizado un estudio para detectar el virus en el suero y la sangre de primates no humanos brasileños y en el plasma de pollos mediante la aplicación de la técnica PCR-UTR-A, seguida de una secuencia genómica y análisis filogenético. Por medio de PCR-UTR-anidado, el ADN de TTV fue detectado en sueros de 4 de 75 (5,3%)Cebus apella, 2 de 5 (40%) Alouata fusca, 1 de 5 (20%) de Alouata caraya, 1 de 19 (5,2%) de Callithrixpenicilata, 1 de 25 (4%) Callithrixjacchus, 1 de 5 (20%) de Saimiri sciureus y 1 de 4 (25%) de Leontopithecus chrysomelas. El análisis filogenético reveló secuencias detectadas en 8 muestras agrupadas con TTV secuencias So-TTV2 (Sagüínus oedipus) y At-TTV3 (Aotes Trivirgatus). Tres secuencias mostraron similitud con el Torque Teno Minivirus humano (TLMV). Fue detectado TTV ORF2 ADN en una muestra de suero y una muestra de sangre de primates no-humanos y en una muestra de plasma de pollo. El análisis filogenético reveló que las secuencias amplificadas por la region ORF2 no muestran ninguna diferencia entre humanos, primates no humanos y pollos. Este es el primer informe de nuevos TTV en primates-no humanos brasileños y en pollos.

Palabras llave : Torque Teno virus; Torque Teno Minivirus; Primates no humanos; Region no traducida; Secuenciación de nucleótidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés