SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Examen Microscópico de la Placenta de Ratas Prenatalmente Expuestas a Aloe barbadensis: Estudio PreliminarAnálisis Morfométrico del Foramen Infraorbitario y Canal Infraorbitario en Fetos Humanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

CARVALHO, Maria de Fátima Pereira de; ALVES, Adriana Leal  y  BARROS, Mirna Duarte. Estudio sobre la Morfología y la Frecuencia del Órgano Vomeronasal en los Seres Humanos. Int. J. Morphol. [online]. 2008, vol.26, n.2, pp. 283-288. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022008000200006.

El órgano vomeronasal se describió por primera vez en seres humanos en el siglo XVII. Tiene una función quimiosensorial y se encuentra en la mucosa del tabique nasal de los mamíferos, y consta de una abertura en la mucosa en la base del tabique nasal. Para este estudio, 143 individuos fueron estudiados mediante nasofibrolaringoscopía, y la presencia del órgano vomeronasal se consideró un hallazgo del examen. Tres tipos morfológicos de órgano vomeronasal se observaron: fisura, foseta y circular, siendo el tipo foseta es más común en los hombres y las fisuras entre las mujeres. La prevalencia total del órgano vomeronasal entre estos pacientes fue de 28% (40 pacientes). La prevalencia del órgano vomeronasal de la población en estudio es compatible con lo que ha sido reportado en otros estudios.

Palabras llave : Órgano vomeronasal; Hombre; Anatomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés