SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Efectos Histopatológicos del Boro en Hígado de Ratón índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

SUAZO GALDAMES, Iván Claudio et al. Comparación en el Grosor del Tejido Blando de la Cara, con el Método de Punción con Aguja, en Cadáveres Frescos y Conservados. Int. J. Morphol. [online]. 2008, vol.26, n.1, pp. 165-169. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022008000100027.

El propósito de este estudio fue analizar las diferencias en el grosor tisular facial entre cadáveres frescos y conservados. Se utilizaron 30 cadáveres de sexo masculino, 15 de los cuales presentaron una data de muerte media de (SD) y los otros 15 fueron cadáveres conservados mediante inyección intravascular de solución fijadora conservadora en base a formol. En cada uno de ellos fueron medidos los grosores en 8 puntos medianos y 6 puntos paramedianos bilaterales, utilizando el método de punción con aguja. Se calcularon los estadísticos descriptivos y luego se aplicó el t test con un 95% de significancia. Todos los puntos, con excepción de Exocanthion derecho y Gonion derecho e izquierdo, presentaron grosores mayores en los cadáveres conservados. Diferencias significativas se encontraron en los puntos Trichion, Glabela, Nasion, Pogonion, Superciliar derecho, Supraorbitario derecho, Infraorbitario derecho, Gonion derecho, Superciliar izquierdo, Supraorbitario izquierdo, Infraorbitario derecho.

Palabras clave : Reconstrucción facial; Grosor de tejido blando; Identificación; Embalsamamiento; Cadáveres.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés