SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Características Morfológicas de la Región Apical de las Células Principales del Epidídimo del Perro MongrelComparación en el Grosor del Tejido Blando de la Cara, con el Método de Punción con Aguja, en Cadáveres Frescos y Conservados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

BUSTOS-OBREGON, Eduardo; HARTLEY BELMAR, Ricardo  y  CATRIAO-GALVEZ, Roberto. Efectos Histopatológicos del Boro en Hígado de Ratón. Int. J. Morphol. [online]. 2008, vol.26, n.1, pp. 155-164. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022008000100026.

El boro es un elemento metaloide que se encuentra presente en la naturaleza en forma de boratos en rocas sedimentarias, carbón, océanos y algunos suelos. En nuestro país se encuentra en altas concentraciones en el agua potable de la XV región, en la ciudad de Arica, superando el límite máximo recomendado por la OMS. Se evaluó el efecto del boro, en una dosis de 12 mg/L de agua (equivalente 0,0686 G de ac. bórico) administrado por vía oral durante 8, 42 y 49 días a 3 grupos experimentales (10 animales cada uno). Cortes de hígado se tiñieron con Hematoxilina-eosina (células binucleadas), PAS hematoxilina (glicógeno hepático), Mallory y Rojo Picrosirius (fibras de colágeno). El boro produce diversos efectos en el hígado. Para el estudio de células binucleadas se utilizó el test no paramétrico de Mann-Whitney. El grupo C1 tuvo 22,9 células binucleadas cada 200 hepatocitos, en cambio E1 mostró 28,5 (p> 0,05) el análisis no arrojó una diferencia estadísticamente significativa entre ambos grupos. Grupo C2-3 mostró 43,9 células binucleadas cada 200 hepatocitos, por su parte E2-3 76 (p menor a 0,01) en este caso sí existe diferencia significa entre ambos grupos. La tinción de PAS fue clasificada como leve, moderada e intensa y su análisis realizado mediante Chi- Cuadrado. Todos los grupos controles y experimentales arrojaron diferencias significativas (p<0,01). La tinción de Mallory fue examinada en: triadas portales (TrP) y venas centrales (VC). En ambas hubo incremento significativo. La tinción con Rojo Picrosirius analizada por microscopía de polarización, demostró que el colágeno III predomina en los animales tratados con boro, indicando colagenolisis de colágeno I como efecto tóxico del boro. En conclusión, el boro altera la distribución del glicógeno, la calidad del colágeno y el depósito de ambos en las dos áreas examinadas, en tanto que la cantidad de células binucleadas se comportan de forma distinta en los animales jóvenes respecto a los adultos.

Palabras llave : Boro; Hígado de ratón; Contenido de glicógeno; Calidad del colágeno.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés