SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Estudio Histomorfológico Comparativo del Endometrio de Ovejas Prepúberes de Razas de Distinta ProlificidadEfectos Histopatológicos del Boro en Hígado de Ratón índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

SCHIMMING, Bruno Cesar  y  VICENTINI, Carlos Alberto. Características Morfológicas de la Región Apical de las Células Principales del Epidídimo del Perro Mongrel. Int. J. Morphol. [online]. 2008, vol.26, n.1, pp. 149-153. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022008000100025.

Las células epiteliales principales son el tipo de célula que predominan en el epidídimo. Estas células han demostrado ser secretoras y endocíticas. La región apical del citoplasma de las células principales en el perro Mongrel, se encuentran muy cerca del ápice celular y lumen tubular, mostrando microvellosidades en el límite luminal y un aparato endocítico, el que consiste en depresiones recubiertas y vesículas, endosomas de diversos tamaños, cuerpos multivesiculares y lisosomas. Los endosomas, cuerpos multivesiculares y lisosomas contienen gránulos electrodensos. Estos resultados sugieren que las células principales del epidídimo, en el perro, poseen un aparato endocítico altamente desarrollado que juega un importante rol en la endocitosis. Estas células funcionan de manera similar a la correspondiente en otros mamíferos, en el desempeño de endocitosis.

Palabras clave : Epidídimo; Perro; Células principales; Ultraestructura.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés