SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Enseñanza de la Morfología IntegradaEstudio Comparativo del Íleon en Rata (Rattus norvegicus), Murciélago (Eidolon helvum) y Pangolín (Manis tricuspis) Utilizando como Investigación el Método Histológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

SURI, Shalini; SUDHAKAR, Lakoju Sai  y  BHARDWAJ, Ram Lal. Variación Estacional en la Histomorfología e Histoquímica de la Ampolla del Conducto Deferente de Cabras y Ovejas Gaddi. Int. J. Morphol. [online]. 2008, vol.26, n.1, pp. 131-136. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022008000100022.

El estudio fue realizado para registrar la variación estacional en la histomorfología y la histoquímica de las ampollas del conducto deferente de cabras y ovejas Gaddi, una de las más importantes razas de pradera del Himalaya, India. El estudio se realizó en un período de un año, en las distintas estaciones. Primavera (marzo-mayo), verano (junio-agosto), otoño (septiembre-noviembre) e invierno (diciembre-febrero). Seis animales adultos de cada especie se utilizaron para el estudio histoquímica e histomorfológico en cada estación. La ampolla mostró tres capas distintas, túnica mucosa, túnica muscular y túnica adventicia. La zona túbulo-alveolar glandular (alvéolos, túbulos y sólidos) estuvieron presente en la submucosa. El epitelio de revestimiento de la túnica mucosa, alvéolos y túbulos consistía en epitelio columnar pseudoestratificado. El tejido conjuntivo presente entre la zona glandular consistió en áreas de colágeno y fibras reticulares. La túnica muscular en las cabras y ovejas, poseía dos estratos (interior circular y exterior longitudinal), que presenta principalmente fibras musculares lisas, fibras colágenas y escasas fibras reticulares. La túnica adventicia presentaba redes de colágeno escasamente organizadas, fibras elásticas y reticulares y, en ocasiones, ganglios autónomos sólo en cabras. El diámetro de los elementos glandulares, la altura del epitelio secretor de los túbulos y alvéolos más altos se registraron en la temporada de otoño y la más baja en temporada de verano, en ambas especies. De igual modo, la secreción de vesículas apicales fueron mayores en la temporada de otoño, seguido de primavera, invierno y verano. Las secreciones y vesículas secretoras fueron teñidas intensamente para PAS diastasa resistente a los hidratos de carbono, que indican que puede haber presencia de mucopolisacáridos (distintos de glucógeno como habría sido digerido por el tratamiento con diastasa) que sirven como nutrientes para los espermatozoides eyaculados. El colesterol aumenta mbién en el otoño, en comparación con otras temporadas, en ambas especies. En la primavera y el invierno es más o menos igual. El colesterol es el precursor básico de la testosterona.

Palabras clave : Ampolla del conducto deferente; Histoquímica; Histomorfología; Cabra Gaddi; Oveja Gaddi.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés