SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Composición de los Tipos de Fibras del Músculo Semitendinoso de Ratas Wistar y los Efectos del Entrenamiento Intermitente en su HipertrofiaOrigen Anómalo de la Arteria Cística desde la Arteria Gastroduodenal - Reporte de un Caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

OWOEYE, O et al. Nefritis por Radiación: Efecto Anti-inflamatorio de la Dexametasona en Ratas Wistar Adultas (Rattus norvegicus). Int. J. Morphol. [online]. 2008, vol.26, n.1, pp. 69-74. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022008000100011.

Fue estudiado el efecto anti-inflamatorio de la dexametasona en riñones irradiados de 18 ratas Wistar adultas (Rattus norvegicus). Luego de la aclimatización, aleatoriamente se dividieron en 3 grupos de 6 animales por grupo. El grupo control recibió una solución salina normal, sin recibir drogas ni radiación. El segundo grupo recibió solución salina normal y radiación. El tercer grupo recibió tratamiento previo con dexametasona con 1 mg / kg de peso corporal / día, durante 2 días, seguido de radiación. Los animales fueron expuestos a radiación con una fracción independiente de 2.5 Gy de rayos gamma por una fuente de Cobalto-60, usando una máquina de teleterapia AECL Theatron 780-C. Después de la exposición a las diferentes intervenciones, los animales fueron sacrificados el día 14 post-irradiación y los riñones de cada uno de los animales fueron disecados. Los tejidos renales fueron sometidos a procesamiento histológico, y luego se estudiaron utilizando un objetivo ocular milimetrado calibrado a 2mm para el estudio histomorfométrico. Se demostró que todos los animales irradiados sufrieron pérdida de peso 14 días después de ésta (p <0.05), independientemente de los tratamientos adicionales con dexametasona , siendo estadísticamente significativo. La histomorfometría mostró que el ancho máximo de la cápsula glomerular fue significativamente mayor en los grupos irradiados que en el control en p <0.05. El diámetro máximo del glomérulo fue significativamente mayor en los animales irradiados en comparación con los animales control p <0.05. Los resultados de este estudio mostraron que la administración intraperitoneal, de 1 mg / kg de peso corporal / día durante 2 días, de dexametasona antes de comenzar el tratamiento con irradiación, no impide la pérdida de peso ni permite aliviar el edema de los nefrones, injuria producto de la radiación a las Ratas Wistar.

Palabras llave : Radiación; Nefrones; Glomérulo; nefritis; Anti-inflamatorio; Riñon.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés