SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Administración Neonatal de Fluoxetina Disminuye el Número Final de Células de Sertoli en Ratas WistarNefritis por Radiación: Efecto Anti-inflamatorio de la Dexametasona en Ratas Wistar Adultas (Rattus norvegicus) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

FERREIRA, Alexandre  y  CAMPOS, Gerson Eduardo Rocha. Composición de los Tipos de Fibras del Músculo Semitendinoso de Ratas Wistar y los Efectos del Entrenamiento Intermitente en su Hipertrofia. Int. J. Morphol. [online]. 2008, vol.26, n.1, pp. 63-67. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022008000100010.

Los músculos esqueléticos responden a diversos estímulos cambiando su fenotipo. La capacidad de adaptación de las fibras musculares está relacionada con la presencia de diversas miosinas de cadena pesada (MHC). Estas miosinas expresan cuatro tipos de fibras puras: I, IIA, IID, IIB, que contienen MHCI IIa IId IIb, respectivamente. Entre las fibras puras hay fibras híbridas, las cuales pueden expresar dos o más tipos de miosinas. En este trabajo, se observaron los tipos de fibras y las cadenas pesadas de miosinas del músculo semitendinoso en ratas Wistar macho, así como también, la influencia del entrenamiento intermitente en la hipertrofia de aquellas fibras, a través de la técnica histoquímica de mATPasa y separación eletroforética de proteínas. Todos los tipos de fibras musculares puras e híbridas fueron encontradas, siendo las fibras de tipo IIA IID y IIB predominantes, por ser un músculo de contracción rápida. El entrenamiento promovió la transición de las fibras musculares con un aumento significativo de las fibras del tipo IC, IIAD y IIDB. En una sección transversal, un incremento de fibras del tipo IIDB y IIB también fue reportada. En resumen, el músculo semitendinoso está compuesto esencialmente por fibras de contracción rápida y el entrenamiento puede promover la transición e hipertrofia de las fibras musculares rápidas.

Palabras clave : Músculo semitendinoso; Fibras musculares; Entrenamiento intermitente; Hipertrofia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés