SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Arterias Mentolabiales Bilaterales: Reporte de un CasoAdministración Neonatal de Fluoxetina Disminuye el Número Final de Células de Sertoli en Ratas Wistar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

BEZERRA, Frank Silva et al. Estudio de Dominancia de la Arteria Sinoatrial Nodal en Corazones Humanos Brasileños. Int. J. Morphol. [online]. 2008, vol.26, n.1, pp. 47-50. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022008000100008.

Fueron utilizados treinta corazones de individuos adultos, 15 de individuos de sexo masculino y 15 femeninos, del Instituto de Anatomía de la Universidade de Severino Sombra, Brasil. Después de una incisión paramediana esternal, fue realizada una disección para exponer e identificar la arteria del nodo sinoatrial (NSA), una rama derecha o izquierda de la arteria coronaria. Si el NSA está irrigado por la rama coronaria derecha, el dominio es derecho. Igual para la arteria coronaria izquierda. En los casos en que el NSA está irrigado por ambas arterias, se denomina codominancia. Los datos recogidos, masa de los corazones y género, fueron comparados con informes anteriores a través de la prueba de análisis de varianza (ANOVA unidireccional) y de la prueba post-hoc de Newman-Keuls con un nivel de significancia de p < 0.05. Los grupos fueron definidos como: MHL ­ corazones de los individuos masculinos recogidos de la literatura; FHL ­ corazones de individuos femeninos recogidos de la literatura; MHS ­ corazones de los individuos masculinos, del actual estudio; FHS ­ corazones de individuos femeninos, del actual estudio. Al comparar el peso de los corazones entre los grupos, MHL pesó 22% más que el grupo de FHL (p<0.05); el grupo MHS pesó 41% más que grupo de FHS (p<0.05). Solamente en FHS eran 11% más livianosque en FHL (p<0.05). De los corazones estudiados, presentaron dominancia coronaria derecha, 80% en los hombres y 100% en las mujeres. Sólo el 20% presentó dominancia coronaria derecha en los hombres. No hubo casos de codominancia en los corazones estudiados. Los actuales resultados indican que la dominancia coronaria derecha era más alta en todos los casos estudiados independiente del género y las diferencias en peso del corazón eran similares a las encontradas en la literatura.

Palabras llave : Corazón; Arterias coronarias; Dominancia arterial.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés