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International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

GARCIA-HERNANDEZ, Fernando. Evaluación Práctica de la Anatomía Basada en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, Carrera de Odontología de la Universidad de Antofagasta, Chile . Int. J. Morphol. [online]. 2006, vol.24, n.1, pp. 83-88. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022006000100016.

La evaluación constituye un proceso dinámico, continuo y de diagnóstico, inherente a la educación, que rebasa la simple calificación del rendimiento. Para el proceso evaluativo deben usarse todos los métodos disponibles, no sólo como medio para determinar la aprobación de la asignatura sino que como recurso para medir el proceso de enseñanza-aprendizaje y, que a su vez, permita al docente comprobar, en forma objetiva, el cumplimiento de lo establecido en el programa, gracias al uso de los diversos medios pedagógicos de enseñanza. Durante muchos años, la evaluación práctica anatómica consistió en la valoración de la disección de diversas regiones topográficas, interrogaciones orales sobre estructuras que se encontraban en dichas disecciones y en la realización de pruebas o tests en los cuales se hacían preguntas sobre aspectos teóricos vertidos en clases magistrales, demostraciones o mediante el uso de textos o atlas. En las últimas décadas muchos investigadores educacionales han propuesto diversas teorías del aprendizaje, con la finalidad de aprovechar al máximo el potencial intelectual de los estudiantes, siendo, en general, todas aplicables, válidas y muchas se potencian entre sí. El presente trabajo, más que una investigación docente, pretende informar sobre la metodología evaluativa práctica basada en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, aplicada durante el aprendizaje práctico de la asignatura de Anatomía Humana para Odontología de la Universidad de Antofagasta, institución que ha implementado un modelo pedagógico centrado en el alumno y cuyos objetivos terminales se basan en el logro de competencias

Palabras clave : Educación; Anatomía; Inteligencias múltiples.

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