SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Estudio Anatómico del Seno Esfenoidal en Relación con la Cirugía EndoscópicaLigadura Extraoral de la Arteria Lingual: Estudio Anatómico y Topográfico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

CABRAL, Etenildo Dantas  y  BARBOSA, Joanna Martins Novais. La Opinión de los Alumnos Sobre la Utilización de Salas de Informática para la Enseñanza de la Anatomía . Int. J. Morphol. [online]. 2005, vol.23, n.3, pp. 267-270. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022005000300013.

El objetivo de este trabajo fue conocer la opinión de los alumnos sobre la utilización de salas de informática para la enseñanza de la Anatomía. Para ello, fue utilizado un cuestionario con preguntas objetivas, que fue presentado a los alumnos del curso de Odontología, al final de la disciplina de Anatomía, resultando 76 cuestionarios válidos. Estos alumnos tuvieron, en la disciplina, acceso a una sala equipada con computadores con programas de Anatomía, previamente instalados (sala de informática). El análisis de los cuestionarios mostró que, para la mayoría de los alumnos participantes, el uso de la sala de informática facilita mucho el estudio de la Anatomía, aumenta ostensiblemente el logro de los objetivos de la clase y es muy útil para el estudio de la Anatomía. Sin embargo, la mayoría de los alumnos relató no preferir estudiar utilizando esta herramienta de enseñanza y consideró que la sala de informática no puede sustituir las piezas cadavéricas. El presente estudio concluyó que los alumnos investigados consideran la utilización de salas de informática como un elemento que mejora la enseñanza de la Anatomía, sin embargo, no sustituyen a las piezas cadavéricas

Palabras clave : Anatomía; Educación; Tecnología educacional; Métodos de enseñanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés