SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Malformación linfangiomatosa intestinal con tejido pancreático ectópico: A propósito de un caso y revisión de la literaturaPercepción de la población respecto a los riesgos asociados a los estudios de imágenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de radiología

versión On-line ISSN 0717-9308

Resumen

UCHIDA S, Marcela et al. ¿Es concordante el tamaño tumoral medido en resonancia magnética mamaria y el de la biopsia quirúrgica en pacientes con cáncer de mama, tratadas con quimioterapia neoadyuvante?. Rev. chil. radiol. [online]. 2012, vol.18, n.2, pp. 74-78. ISSN 0717-9308.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-93082012000200007.

La quimioterapia neoadyuvante (QTNA) es un tratamiento usado en aquellos cánceres mamarios cuyo tamaño los hace inoperables al momento del diagnóstico y en cánceres mamarios operables, pero cuyo uso podría permitir una cirugía conservadora. Para evaluar la respuesta al tratamiento, se ha utilizado el examen clínico, la mamografía, el ultrasonido y la resonancia magnética mamaria, siendo ésta última la que mejor correlación tiene con el tamaño tumoral histológico. Quisimos evaluar la concordancia del tamaño tumoral medido en resonancia magnética con el de la biopsia quirúrgica, en cánceres mamarios tratados con QTNA. Dieciocho pacientes se realizaron resonancia magnética para monitorización de QTNA, en 15(83%) de ellas se obtuvo la biopsia definitiva. En este grupo observamos una muy buena correlación, con una diferencia promedio de 4 mm, entre el tamaño de la resonancia y el de la histología, lo que permitió en nuestro medio un adecuado manejo de las pacientes.

Palabras clave : Cirugía conservadora de la mama; Quimioterapia neoadyuvante; Resonancia magnética mamari.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español