SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Schwannoma melanótico: Reporte de un caso y revisión de la literaturaHepatocarcinoma y trombosis portal diagnosticados por ecografía y tomografía computada en pacientes cirróticos chilenos en un hospital público, 2004 - 2011 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de radiología

versión On-line ISSN 0717-9308

Resumen

DEVIGGIANO, Alejandro et al. Evaluación de la miocardiopatía no compactada con resonancia magnética cardíaca en pacientes con función sistólica del ventrículo izquierdo conservada y disminuida. Rev. chil. radiol. [online]. 2012, vol.18, n.1, pp. 9-16. ISSN 0717-9308.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-93082012000100004.

Objetivos: La miocardiopatía no compactada (MNC) es un desorden genético caracterizado por la presencia de una extensa capa de miocardio trabeculado con recesos intertrabeculares comunicados con la cavidad ventricular. El objetivo del trabajo es evaluar las características clínicas y morfológicas de los pacientes con MNC con y sin disfunción sistólica evaluados por resonancia magnética cardíaca (RMC), y poner en discusión los alcances y las limitaciones de la ecocardiografía y la RMC en su diagnóstico. Material y métodos: Se incluyeron en forma retrospectiva 20 pacientes con diagnóstico de MNC. Los estudios se realizaron en un resonador de 1.5 Tesla. Se determinaron: volumen de fin de diástole (VFDVI) y sístole, diámetro de fin de diástole (DFDVI) y sístole, fracción de eyección (FEVI), masa cardíaca y trabeculaciones del VI. La distribución del miocardio NC se llevó a cabo con el modelo de 17 segmentos miocárdicos. Se empleó el test de Student para comparar las variables entre ambos grupos. El nivel de significancia fue establecido en p < 0,05. La correlación entre 2 variables continuas se calculó usando el modelo de regresión lineal. Los análisis se realizaron utilizando el software de estadística StatsDirect (versión 2.6.5, Altrincham, UK). Resultados: El espesor medio del miocardio NC y el miocardio normal fue 13.1 ± 3.3 mm y 3.6 ± 0.6 mm respectivamente. El número medio de segmentos con miocardio NC fue 8.2 ± 1.2, siendo los más afectados el ápex y los segmentos laterales a nivel apical y medioventricular. El DFDVI, el VFDVI, la masa global, compactada y trabeculada del VI estuvieron incrementados en forma significativa en el grupo de pacientes con disfunción ventricular. La FEVI tuvo una correlación lineal negativa con masa de miocardio trabeculado del VI (MTVI)/m2 (R = 0.67, p = 0.001), el VFDVI/m2 (R = 0.77, p < 0.001) y el DFDVI/m2 (R = 0.7, p < 0.001). Asimismo, hubo una correlación lineal negativa entre la MTVI/m2 y el VFDVI/m2 (R = 0.76, p < 0.001). Conclusión: En nuestra población, la RMC a través de una razón NC/C > 2.3 y un porcentaje de MTVI mayor al 20% no permitió discriminar a los pacientes función sistólica conservada y disminuida. Los criterios ecocardiográficos dispares y la baja tasa de sospecha, serían los factores determinantes del subdiagnóstico de la MNC en la práctica clínica.

Palabras clave : Ecocardiograma; Miocardiopatía no compactada; Miocardiopatías; Resonancia magnética cardíaca; Trabeculaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español