SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Evaluación de la miocardiopatía no compactada con resonancia magnética cardíaca en pacientes con función sistólica del ventrículo izquierdo conservada y disminuida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de radiología

versión On-line ISSN 0717-9308

Resumen

LABBE A, María Ignacia; MIRANDA G, Gonzalo  y  LAS HERAS A, Facundo. Schwannoma melanótico: Reporte de un caso y revisión de la literatura. Rev. chil. radiol. [online]. 2012, vol.18, n.1, pp. 5-8. ISSN 0717-9308.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-93082012000100003.

Los schwannomas son lesiones neoplásicas benignas derivadas de las células de Schwann. Una variante poco frecuente es el schwannoma melanótico. El diagnóstico de esta entidad reviste complejidad debido al diagnóstico diferencial con tumores malignos, especialmente el melanoma metastásico, teniendo este último un potencial pronóstico ominoso y un tratamiento radicalmente distinto. Se realizó una revisión de literatura en relación a un caso clínico de una mujer de 60 años con compromiso neurológico de tipo sensitivo-motor, progresivo caudo-craneal mayor a derecha. La RM demostró una masa intradural extramedular, con hiperintensidad en secuencias T1 e hiposeñal en T2, sin aumento de señal significativo de la médula espinal. El tumor fue resecado revelando en el estudio anatomopatológico un schwannoma melanótico, no psammomatoso. En relación al caso clínico, pudimos observar la importancia del estudio imaginológico con RM y su confirmación anatomopatológica. Recalcamos además, la necesidad del seguimiento a largo plazo.

Palabras llave : Masa intradural extramedular; RM; Schwannoma melanótico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español