SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Artefacto de centelleo en ultrasonido Doppler color: Más que un incomprendido, un signo de utilidadEl signo de la cáscara de manzana en vólvulo de intestino medio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de radiología

versión On-line ISSN 0717-9308

Resumen

VARGAS H, Patricio et al. Malformaciones vasculares: Manejo mediante técnicas de radiología intervencional y satisfacción de los pacientes. Rev. chil. radiol. [online]. 2011, vol.17, n.2, pp. 85-89. ISSN 0717-9308.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-93082011000200007.

Introducción: Las anomalías vasculares son una patología frecuente en la población general, y son causa de deterioro de la calidad de vida de los pacientes que las padecen. En los últimos años, las técnicas mínimamente invasivas de radiología intervencional se han convertido en una alternativa eficaz para el tratamiento de estos pacientes. El objetivo del presente estudio es mostrar nuestra experiencia en el manejo de malformaciones vasculares con estas técnicas en la Clínica Alemana de Santiago y evaluar la satisfacción de los pacientes con este manejo. Material y Métodos: Evaluación del seguimiento de todos los pacientes con malformaciones vasculares tratados en la Unidad de Radiología Intervencional desde el año 2006 hasta junio del año 2009. Los pacientes fueron clasificados en base a la hemodinamia de la malformación vascular (alto flujo vs. bajo flujo). Se evaluaron las complicaciones, y se realizó una encuesta sobre la satisfacción de los pacientes con el tratamiento. Resultados: Ochenta y siete pacientes (253 procedimientos) fueron incluidos en el estudio, 36 hombres y 51 mujeres, todos con seguimiento completo en este periodo. La edad promedio de ellos fue de 20,6 años. En más del 50% de los pacientes la anomalía vascular se ubicó en la cara o extremidades inferiores. Un 28% (25 pacientes) presentó malformación de alto flujo (pura o mixta) y 72% (62 pacientes) de bajo flujo (malformaciones vasculares, linfangiomas o mixtas). En promedio, cada paciente se realizó 2,9 procedimientos (1-10). Del total de procedimientos realizados, hubo 4 complicaciones mayores (1,65%), una de ellas con secuelas estéticas producto de necrosis de la zona. El promedio de satisfacción fue de un 7,95 en una escala de 1 a 10, siendo significativamente mayor en pacientes con malformaciones de bajo flujo (8,27) que en los de alto flujo (7,16) (p < 0.05). Discusión: El tratamiento de las malformaciones vasculares mediante técnicas de radiología intervencional es una alternativa eficaz, con buenas expectativas de mejoría clínica, satisfacción de los pacientes y baja tasa de complicaciones.

Palabras clave : Anomalías vasculares; Satisfacción del paciente; Técnicas de radiología intervencional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español