SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2COMPROMISO MUSCULAR POR LINFOMA NO HODGKIN: CASO CLÍNICO Y REVISIÓN DEL TEMAIMPLEMENTACIÓN Y VALIDACIÓN DE PROTOCOLO DE ESTIMULACIÓN POR COMPRENSIÓN DE LENGUAJE ORAL EN RESONANCIA MAGNÉTICA FUNCIONAL: RESULTADOS PRELIMINARES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de radiología

versión On-line ISSN 0717-9308

Resumen

CORONADO G, César et al. ESTIMACIÓN DEL VOLUMEN ORBITARIO MEDIANTE IMÁGENES DE TC Y EL PRINCIPIO DE CAVALIERI. Rev. chil. radiol. [online]. 2010, vol.16, n.2, pp. 59-63. ISSN 0717-9308.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-93082010000200004.

Conocer el volumen de la órbita es importante en traumatismos faciales o implantes oculares, donde es necesario restablecer la posición normal de las estructuras y devolver un volumen deficiente puede traducirse en enoftalmo. El objetivo del presente trabajo es realizar estimación del volumen orbitario utilizando el principio de Cavalieri complementado con análisis secuencial de imágenes de TC en la pantalla del computador. Se realizó imágenes de TC de 1mm de espesor a 10 cráneos humanos. Luego de la selección, inicialmente aleatoria y luego secuencial, las imágenes se analizaron sobre la pantalla del computador con un test de malla de puntos para determinar área orbitaria. Conociendo el área y el grosor, determinamos el volumen de los segmentos y se extrapola al volumen total de la órbita, utilizando fórmula matemática basada en el principio de Cavalieri. Los resultados fueron comparados con el volumen real obtenido por el desplazamiento de fluidos de impresiones de las órbitas. Esta comparación sugiere que el método es estadísticamente confable al evaluar 7 imágenes de una órbita escogida aleatoriamente y luego en una secuencia conocida, con una manera simple de estimación del volumen.

Palabras llave : Orbita; Principio de Cavalieri; Tomo-grafía computada; Volumen.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español