SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4DETERMINACIÓN DE UN MÉTODO DE CALCULO DE DOSIS GLANDULAR PROMEDIO EN EXAMENES DE MAMOGRAFIA CONVENCIONAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de radiología

versión On-line ISSN 0717-9308

Resumen

ZEREGA R, Mario  y  CORTES A, Claudio. SIGNO RADIOLÓGICO: LAS VALIOSAS PERLAS DEL INTESTINO DELGADO. Rev. chil. radiol. [online]. 2009, vol.15, n.4, pp. 202-205. ISSN 0717-9308.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-93082009000500008.

El signo del collar de perlas puede ser visto en radiografía simple de abdomen y en tomografía computada. Consiste en un conjunto de pequeñas burbujas dispuestas en forma longitudinal. Representan pequeños acúmulos de gas atrapados entre las válvulas conniventes de asas de intestino delgado dilatadas y predominantemente rellenas de líquido a lo largo de su pared no dependiente(1). Es considerado virtualmente diagnóstico de obstrucción intestinal, que ocurre cuando existe un bloqueo intrínseco o extrínseco al flujo normal del contenido intestinal que se manifiesta con dolor abdominal, distensión, vómitos, borborigmos y bazuqueo. Es una enfermedad potencialmente letal que requiere ser resuelta en forma urgente. La duración de la obstrucción, la frecuencia de los vómitos, y la aspiración del contenido gástrico o enteral pueden afectar la apariencia radiográfica. Continúa siendo difícil de diagnosticar solamente con radiografía simple de abdomen. Aunque es poco frecuente, el signo del collar de perlas es muy valioso para el radiólogo, el clínico y el paciente.

Palabras llave : Collar de perlas; Intestino delgado; Obstrucción intestinal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español