SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4CIENCIA E IMAGINOLOGIA: ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LA INVESTIGACIÓN RADIOLÓGICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de radiología

versión On-line ISSN 0717-9308

Resumen

ROJAS C, Gonzalo et al. USO COMBINADO DE RESONANCIA MAGNÉTICA FUNCIONAL (fMRI) Y TRACTOGRAFIA PARA SELECCIONAR TRACTOS ESPECÍFICOS DE SUSTANCIA BLANCA: EXPERIENCIA PRELIMINAR. Rev. chil. radiol. [online]. 2008, vol.14, n.4, pp. 227-230. ISSN 0717-9308.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-93082008000400007.

La tractografía es una técnica de postprocesamiento de imágenes de resonancia magnética, que permite visualizar tractos de sustancia blanca. La selección de tractos específicos es un tema actual de investigación a nivel mundial. En un paciente se seleccionaron las fibras utilizando ROÍ generada mediante activación del área motora primaria de la mano izquierda (fMRI), obteniéndose asilas fibras del tracto motor específicas de esta área (fibras eferentes). Las fibras obtenidas presentan la disposición clásica de las fibras motoras en el tracto corticoespinal: se inician en la corteza motora, descienden por el brazo posterior de la cápsula interna integrándose al pedúnculo cerebral y visualizándose hasta la parte del tronco cerebral. Se concluye que es posible seleccionar el tracto corticoespinal mediante ROÍ generado con resonancia magnética funcional.

Palabras llave : DTI; Fibras corticoespinales; fMRI; Fusión; Tractografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español