SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2Psicosis cicloides: a propósito de dos probables casosEspiritualidad y ascetismo en la anorexia nerviosa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista chilena de neuro-psiquiatría

versão On-line ISSN 0717-9227

Resumo

LOPEZ L, Ingeborg; GONZALEZ L, Daniela; QUEZADA R, Patricio  e  CARTIER R, Luis. Estatus parcial continuo, causa de hiperintensidad de la corteza cerebral en la resonancia nuclear magnética. Rev. chil. neuro-psiquiatr. [online]. 2012, vol.50, n.2, pp. 112-116. ISSN 0717-9227.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272012000200005.

La Resonancia Nuclear Magnética (RM) ha puesto en evidencia cambios funcionales de la corteza cerebral en relación a estados epilépticos que eventualmente permiten localizar el origen de las crisis. El propósito de esta presentación es hacer relevante dicha condición y destacar la acción de situaciones incidentales que pueden modificarla. Se presenta a una mujer de 29 años portadora de una intervención neuroquirúrgica por un neuroblastoma irradiado hace quince años, que incidentalmente inicia un estatus epiléptico parcial continuo, expresado por clonías de la cara y extremidades izquierdas asociadas a impotencia funcional resistente a la terapia oral. Frente a la sospecha de recidiva de la neoplasia se realiza RM cerebral que muestra una hiperintensidad de todas las áreas neuronales del hemisferio derecho, sin evidencias de recidiva tumoral. Una vez remitido el estado epiléptico se observó una desaparición de estas alteraciones. La interpretación para esta extensa reacción de las estructuras neurales podría estar relacionado con un efecto permanente de la irradiación, que pudo haber provocado un desajuste funcional de la glía, de la barrera hematoencefálica y de la red interneural.

Palavras-chave : Estatus parcial continuo; resonancia nuclear magnética; hiperintensidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol