SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número1Encefalopatía hepática fulminante vinculada a hiperintensidad de la corteza cerebral en la resonancia magnéticaSíntomas psicóticos, paranoides y catatónicos como debut de enfermedad de Cushing en una paciente con síndrome de Turner: Reporte de caso y revisión de la litera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de neuro-psiquiatría

versión On-line ISSN 0717-9227

Resumen

GUZMAN S, Jorge  y  SALINAS R, Rodrigo. Encefalomielitis aguda diseminada y colitis ulcerosa: descripción de un caso clínico. Rev. chil. neuro-psiquiatr. [online]. 2012, vol.50, n.1, pp. 57-61. ISSN 0717-9227.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272012000100007.

La encefalomielitis aguda diseminada (EAD) es un trastorno desmielinizante agudo del Sistema Nervioso Central, caracterizado por la presentación aguda de síntomas y signos neurológicos en asociación con hallazgos multifocales de desmielinización en las neuroimágenes. Se describe en la literatura resolución espontánea a los pocos días de presentación, con secuelas variables. La terapia corticoesteroidal aceleraría este tiempo de resolución. Se ha relacionado con eventos infecciosos previos, y su relación con otras enfermedades autoinmunes no es clara. Se presenta un caso de EAD en paciente con diagnóstico previo de pancolitis ulcerosa cuya sintomatología neurológica se resuelve tras 3 días del ingreso hospitalario, sin secuelas evidentes, tras recibir tratamiento empírico corto con Ampicilina, Ceftriaxona, Aciclovir y corticoides endovenosos en dosis de estrés.

Palabras llave : Encefalomielitis Aguda Diseminada; colitis ulcerosa; caso clínico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español