SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Locura familiar: Revisión clínica y a propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de neuro-psiquiatría

versión On-line ISSN 0717-9227

Resumen

NUNEZ D, Carolina et al. Epilepsia de Lafora. Rev. chil. neuro-psiquiatr. [online]. 2008, vol.46, n.2, pp. 134-139. ISSN 0717-9227.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272008000200008.

Clínicamente, la enfermedad de Lafora es una forma de epilepsia mioclónica progresiva, autosómica recesiva. Se desarrolla debido a la mutación del gen que codifica para la laforina y/o la malina, las cuales están involucradas en la regulación del metabolismo del glicógeno. Los corpúsculos de Lafora que identifican la enfermedad están compuestos por agregados densos de poliglicano que se encuentran en inclusiones tanto en el cerebro, como en otros tejidos. Describimos una mujer de 18 años con una historia familiar de epilepsia mioclónica; ella desarrolló crisis mioclónicas que se correlacionaban con anormalidades electroencefalográficas, que empeoraron progresivamente, asociadas a un deterioro cognitivo. El diagnóstico fue confirmado con la presencia de corpúsculos de Lafora encontrados en las glándulas sudoríparas de una biopsia de piel, con tinciones de PAS e inmunohistoquímicas positivos para ubiquitina, lo que permitió distinguir estos corpúsculos de otras inclusiones PAS positivas. Este es el primer caso descrito de enfermedad de Lafora en Chile.

Palabras clave : Epilepsia mioclónica; enfermedad de Lafora; ubiquitina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español