SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Anartria o apraxia del habla progresivaEpilepsia de Lafora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de neuro-psiquiatría

versión On-line ISSN 0717-9227

Resumen

MORAN S, Inés  y  DE CONCEPCION S, Asunción. Locura familiar: Revisión clínica y a propósito de un caso. Rev. chil. neuro-psiquiatr. [online]. 2008, vol.46, n.2, pp. 129-133. ISSN 0717-9227.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272008000200007.

Introducción: El trastorno psicótico compartido, también conocido como folie à deux, es un cuadro muy poco frecuente caracterizado por la presencia de síntomas psicóticos similares en dos o más individuos. Principalmente los síntomas son delirantes. El caso primario, el individuo que primero desarrolla los síntomas psicóticos se puede diferenciar de uno o más casos secundarios en los que los síntomas son inducidos. Lo más habitual es que participen dos individuos, aunque se han descrito casos que afectan a familias enteras, siendo estos cuadros muy poco frecuentes y con un abordaje más complicado. Caso clínico: Presentamos el caso de una locura familiar, un subtipo de trastorno psicótico compartido. El cuadro abarca a un padre y sus tres hijos y se desarrolla a partir del suicidio del cuarto hijo. El hijo fallecido constituye el caso primario mientras que sus tres hermanos y el padre son los casos secundarios. El padre es ingresado en la planta de psiquiatría. Conclusiones: El éxito del tratamiento fue moderado en el sentido de mejorar las características de la folie a famule en los cuatro sujetos implicados. El primer requisito lara un tratamiento correcto es un diagnóstico correcto que tenga en cuenta aspectos sociales y la dinámica familiar.

Palabras clave : Trastorno psicótico compartido; folie à famille; diagnóstico; tratamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español