SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Factores de distribución de las comunidades del bosque húmedo de montaña: Volcán Cofre de Perote, MéxicoEstacionalidad de vuelo de escarabajos de corteza (Coleoptera: Scolytinae) en plantaciones comerciales de pino en Uruguay índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Bosque (Valdivia)

versão On-line ISSN 0717-9200

Resumo

OZTURK, Tolga; SEVGI, Orhan  e  AKAY, Abdullah E. Evaluación del impacto de la vía de saca durante cosechas forestales a nivel de suelo en una plantación en Estambul, Turquía. Bosque (Valdivia) [online]. 2017, vol.38, n.1, pp.41-46. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002017000100005.

Las cosechas forestales a nivel de suelo son potencialmente una de las actividades que más daña al suelo, debido al desplazamiento y compactación producida por la maquinaria que se utiliza. Por lo tanto, las operaciones de extracción deben ser planificadas cuidadosamente teniendo en cuenta de los factores que influyen en la alteración del suelo. En este estudio, el desplazamiento del suelo y la formación de huellas en los caminos de arrastre causado por un tractor con ruedas de goma durante una operación cosecha se investigaron en una plantación de pino rodeno (o pino marítimo) (Pinus pinaster) en Estambul, Turquía. Después de cada pasada del tractor, se realizaron mediciones de campo en secciones transversales seleccionadas y establecidas en intervalos varios (10 m, 15 m, y 20 m) a lo largo de una vía de arrastre designada. La perturbación del suelo causada por los neumáticos de goma y el arrastre producido por los troncos al deslizarse fueron considerados en este estudio. Se encontró que el volumen medio del desplazamiento del suelo fue de 0,060 m3 por metro a lo largo de la vía de arrastre. También se encontró que la profundidad de la huella en la vía de arrastre empezó a ser significativa después de 5, 10, 15, 20 y 30 pasadas, alcanzando un promedio de 4,0, 7,2, 8,7, 9.8, y 10,5 cm, respectivamente. Los resultados indicaron que el desplazamiento del suelo y la profundidad de los surcos aumentaron a medida que las pasadas de tractor incrementaban.

Palavras-chave : registro basado en tierra; caminos de arrastre; desplazamiento del suelo; profundidad de la huella.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons