SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Contenido de carbono total en los componentes de especies arbóreas y arbustivas en áreas con diferente uso, en el matorral espinoso tamaulipeco, en MéxicoInoculación micorrícica de Pinus ponderosa en la Patagonia Argentina: colonización de las raíces, descripción de morfotipos y crecimiento de las plántulas en vivero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

MUNOZ, Ariel A; GONZALEZ, Mauro E; CELEDON, Constanza  y  VEBLEN, Thomas T. Respuesta inicial de la regeneración arbórea luego de la floración y muerte de Chusquea culeou (Poaceae) en bosques andinos del centro-sur de Chile. Bosque (Valdivia) [online]. 2012, vol.33, n.2, pp. 153-162. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002012000200005.

En bosques templados lluviosos (> 600 m s.n.m.) de Sudamérica la bambúcea Chusquea culeou (colihue) es la especie dominante del sotobosque. Su floración y muerte puede generar una oportunidad para el establecimiento o crecimiento de la regeneración arbórea, especialmente en claros del dosel. En este estudio fue evaluado el efecto de esta alteración endógena sobre el establecimiento de especies arbóreas y el crecimiento de la regeneración avanzada en claros de dos bosques primarios -uno dominado por Nothofagus dombeyi-Saxegothaea conspicua-Dasyphyllum diacantoides y el otro dominado por Araucaria araucana-Nothofagus-, ubicados en la cordillera andina del centro-sur de Chile. En cada bosque (San Pablo de Tregua y Quetrupillán), entre los años 2001-2003 se registró el establecimiento del colihue post-floración y los cambios demográficos y el crecimiento de la regeneración arbórea en claros con colihue vivo y muerto. En ambos bosques, la mortalidad de la regeneración avanzada fue superior en claros con colihue muerto. Solamente en San Pablo de Tregua el crecimiento en altura de Saxegothaea conspicua fue mayor en claros con colihue muerto. El establecimiento de individuos post-floración fue bajo, sin presentar diferencias entre condiciones. El reclutamiento de plántulas de colihue fue superior en claros con colihue muerto en ambos bosques, siendo el patrón más claro de respuesta ante el evento de su propia muerte. La muerte del colihue puede favorecer el crecimiento de la regeneración avanzada pero sin representar una gran oportunidad para el establecimiento de especies arbóreas en estos bosques.

Palabras clave : dinámica regenerativa; Saxegothaea conspicua; sotobosque; regeneración en claros.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español