SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Nuevo método de evaluación del riesgo de erosión hídrica en operaciones forestales basado en la variabilidad de las precipitacionesEstablecimiento y optimización de marcadores moleculares ISSR y SAMPL como una herramienta para programas de mejoramiento de Pinus radiata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

TALAMO, Andrés; CARDOZO, Silvana  y  MOHR, Federico. Producción de semillas de quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco) en un sector del Chaco semiárido y su relación con el tamaño del fruto. Bosque (Valdivia) [online]. 2012, vol.33, n.1, pp. 87-91. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002012000100010.

Para manejar y conservar una población biológica es necesario conocer las etapas de su ciclo de vida. El quebracho blanco es una especie clave en el ecosistema chaqueño y es necesario emprender estudios relacionados con su producción de semillas. Se estudió el número de semillas fértiles (con embrión) y vanas por fruto (sin embrión) y la relación entre el número de semillas fértiles con el tamaño (largo y ancho en cm) del fruto del quebracho blanco en el sector sur-oeste del Parque Nacional Copo, Argentina. Se encontró un promedio de 23 semillas fértiles y dos semillas vanas por fruto. El ancho y el largo del fruto estuvieron positivamente asociados con el número de semillas fértiles por fruto (bancho = 4,9, R2 = 0,18; blargo = 0,35, R2 = 0,33). Los modelos no serían una buena herramienta para predecir el número de semillas fértiles por fruto debido a sus bajos valores de bondad de ajuste. Sin embargo, al momento de seleccionar frutos con el objetivo de recolectar semillas, se recomienda seleccionar frutos de mayor tamaño. Se sugiere continuar el estudio mediante una estimación del número de frutos promedio por árbol para terminar de comprender esta etapa del ciclo de vida y estimar el potencial de regeneración del quebracho blanco.

Palabras llave : bosque chaqueño; cápsula; semillas viables; quebracho blanco.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español