SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Efecto de la fertilización nitrogenada y fosforada en el desarrollo y fenología de brotes de setos de Pinus radiataComparación de fórmulas chilenas e internacionales para valorar el arbolado urbano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

POMPA GARCIA, Marín  y  HERNANDEZ GONZALEZ, Paulino. Determinación de la tendencia espacial de los puntos de calor como estrategia para monitorear los incendios forestales en Durango, México. Bosque (Valdivia) [online]. 2012, vol.33, n.1, pp. 63-68. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002012000100007.

En México la detección de puntos de calor es una herramienta que provee información oportuna para el combate de incendios forestales. El objetivo de este estudio fue evaluar el grado de agrupamiento de puntos de calor para el periodo 2001 al 2010 en diferentes ecozonas del norte de México. El área de estudio fue dividida en 1.343 unidades fisiográficas sobre las cuales se aplicó el estadístico G de Getis-Ord para calcular el grado de agrupamiento, incluyendo una prueba estadística de su validez. Los resultados revelan que el patrón espacial de los puntos de calor muestra una distribución agrupada acentuada en los ecosistemas de coníferas y encinas. Se discute la necesidad de contar con análisis más detallados para investigar los mecanismos responsables del agrupamiento. Los datos históricos resultaron atractivos en términos de simplicidad, bajos costos y son útiles para apoyar a los investigadores a conceptualizar donde pueden ocurrir los incendios forestales. Además este procedimiento puede aplicarse a escalas más finas de tiempo y espacio en donde los datos estén disponibles.

Palabras llave : fuego; análisis espacial; estadístico G; geoestadística.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español