SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Reconstrucción de la cobertura de la vegetación y uso del suelo hacia 1550 y sus cambios a 2007 en la ecorregión de los bosques valdivianos lluviosos de Chile (35º - 43º 30´ S) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

SAYNES, Vinisa et al. Dinámica del carbono del suelo en bosques templados de elevación alta en Oaxaca (México): efectos del raleo y las lluvias. Bosque (Valdivia) [online]. 2012, vol.33, n.1, pp. 3-11. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002012000100001.

Las concentraciones de carbono (C) total y en la biomasa microbiana del suelo (CBMS), y la respiración basal del suelo (RBS) en bosques templados naturales (testigo) y rodales con aprovechamiento (después de uno y 20 años de la extracción), fueron determinadas en dos regiones (seca y húmeda) con bosques templados en Oaxaca, México, con el fin de explorar efectos del manejo en la dinámica de las fracciones biológicamente activas de la materia orgánica del suelo. Los valores medios de C-total fueron mayores en la región seca que en la húmeda. La mayor cantidad de precipitación media anual produjo menor RBS, pero tuvo efectos inconsistentes en la concentración de CBMS dependiendo de la cantidad de lluvia en el año de muestreo. En la región seca, el CBMS fue mayor en la estación seca que en la de lluvias y la RBS mayor en los suelos recolectados en la estación de lluvias que en aquellos recolectados en la seca. El aprovechamiento disminuyó las concentraciones de C-total y de CBMS, y la RBS. En la región húmeda, la estacionalidad en las lluvias no afectó la concentración de CBMS ni la RBS. En esta región, la principal respuesta al raleo del bosque fue el aumento en la concentración de C-total. Se concluye que los almacenes de carbono en el suelo y los efectos del raleo del bosque en las fracciones activas de la materia orgánica del suelo variarán dependiendo de los detalles en la cantidad de lluvia que recibe el sitio anualmente.

Palabras clave : biomasa microbiana; manejo forestal sostenible; materia orgánica lábil; respiración basal del suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés