SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3¿Puede el compost de biosólidos mejorar a corto plazo la vegetación nativa y las características de fertilidad del suelo en un bosque quemado de Nothofagus pumilio en la Patagonia Argentina?Ecuaciones de biomasa aérea y área foliar basadas en métodos no destructivos para árboles urbanos de dos comunas de Chile Central índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

CARDOZO, Silvana; TALAMO, Andrés  y  MOHR, Federico. Composición, diversidad y estructura del ensamble de plantas leñosas en dos paleocauces con diferente intervención antrópica del Chaco semiárido, Argentina. Bosque (Valdivia) [online]. 2011, vol.32, n.3, pp. 279-286. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002011000300009.

Los ecosistemas del Chaco argentino vienen siendo perturbados por la actividad humana desde hace décadas, especialmente por la ganadería extensiva y el fuego, que actuando con distinta frecuencia e intensidad modelan el paisaje junto al clima y la fisiografía. Los pastizales del Chaco son colonizados por plantas leñosas y las perturbaciones mencionadas podrían modificar la sucesión secundaria en dichos ambientes. El objetivo fue comparar el ensamble de plantas leñosas y la cobertura del suelo entre sectores de un paleocauce sin perturbaciones antrópicas (paleocauce no intervenido, Parque Nacional Copo) y sectores de un paleocauce similar con perturbaciones antrópicas: ganado y fuego (pastizal intervenido, Reserva Provincial Copo). En el paleocauce intervenido se registraron menores valores de área basal, densidad total (adultas y renovales) y cobertura del suelo, y se duplicó el número de ramas promedio comparado con el paleocauce no intervenido. La composición de especies de plantas leñosas fue significativamente diferente entre los paleocauces. Se concluye que los paleocauces estudiados resultaron muy diferentes en prácticamente todas las variables comparadas y, dada su similar geomorfología, es posible que gran parte de lo encontrado esté explicado por las diferencias en las perturbaciones antrópicas de ambos pastizales, principalmente por el régimen de fuego del pastizal intervenido.

Palabras llave : arbustos; colonización; perturbaciones; ganado; fuego.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español