SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Efecto de la exposición y la toposecuencia sobre actividades biológicas del suelo en bosque relicto del centro-sur de ChileComposición, diversidad y estructura del ensamble de plantas leñosas en dos paleocauces con diferente intervención antrópica del Chaco semiárido, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

VARELA, Santiago A; GOBBI, Miriam E  y  LAOS, Francisca. ¿Puede el compost de biosólidos mejorar a corto plazo la vegetación nativa y las características de fertilidad del suelo en un bosque quemado de Nothofagus pumilio en la Patagonia Argentina?. Bosque (Valdivia) [online]. 2011, vol.32, n.3, pp. 267-278. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002011000300008.

En los bosques andinos patagónicos los incendios de origen antrópico son uno de los principales disturbios. Estos conducen a pérdidas de fertilidad del suelo y de vegetación, y comprometen, particularmente, la regeneración de la vegetación nativa. La aplicación de enmiendas orgánicas podría facilitar la regeneración de dicha vegetación, mejorando principalmente la fertilidad del suelo. El objetivo del presente trabajo fue evaluar los efectos de la aplicación de compost de biosólidos en la recuperación de la fertilidad del suelo y la regeneración de vegetación durante dos estaciones de crecimiento en áreas quemadas de bosque de Nothofagus pumilio. Considerando el estatus de Parque Nacional del área de estudio, la aplicación de compost se realizó en dosis bajas (2 kg m-2). Se consideraron micrositios con y sin acumulación de hojarasca, en función de registrar si la aplicación de compost de biosólidos generaba efectos diferenciales por micrositio. Se evaluaron características de fertilidad del suelo, composición y cobertura de especies vegetales luego de la aplicación. El compost de biosólidos mejoró algunas características fisicoquímicas, químicas y biológicas del suelo pero no promovió la recuperación de la cubierta vegetal. Estos resultados confirman que la aplicación de enmiendas orgánicas puede ser utilizada como una estrategia de restauración a nivel de micrositio en bosques quemados de N. pumilio, relacionada principalmente con un efecto benéfico en la fertilidad del suelo. La creación de islas de fertilidad puede ser una estrategia de restauración de la vegetación, si se asegura la aplicación de mecanismos para incrementar la reinstalación de especies vegetales nativas.

Palabras clave : micrositio; hojarasca; regeneración post-fuego; enmiendas orgánicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés