SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Cambio climático y su impacto potencial en la ocurrencia de incendios forestales en la zona centro-sur de Chile (33º - 42º S)Descomposición de hojarasca en rodales de Nothofagus pumilio de la región de Magallanes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

MARTINEZ-MEIER, Alejandro et al. Variación fenotípica de la densidad básica de la madera de árboles plus de Pinus ponderosa. Bosque (Valdivia) [online]. 2011, vol.32, n.3, pp. 221-226. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002011000300003.

La selección fenotípica generalmente reduce la variabilidad de los caracteres seleccionados y la de los caracteres asociados. Algunas especies muestran asociación negativa entre crecimiento y densidad de la madera. En este estudio, se evaluó la densidad básica de la madera en un grupo de 23 árboles control y 25 árboles plus de Pinus ponderosa seleccionados por criterios de crecimiento y forma en la región norpatagónica de Argentina. Las muestras provinieron de cuatro sitios con diferente clima y silvicultura. El objetivo fue determinar si la variación fenotípica de la densidad de la madera pudo haber sido afectada por la selección para productividad y forma. La densidad media de la madera de los arboles plus fue de 0,37 g cm-3, variando desde 0,29 hasta 0,46 g cm-3. Estos valores no fueron significativamente diferentes a los registrados en los árboles control y similares a los previamente registrados para P. ponderosa creciendo en la región. La densidad de la madera de la población de mejora (árboles plus) no difirió de la población base donde fue seleccionada. Diferencias significativas para la densidad de la madera se pudieron establecer entre sitios y clases de edad. El incremento de la densidad desde la médula hacia la corteza y la variación fenotípica entre árboles fue significativamente diferente de cero. La densidad no se encontró asociada a las características de crecimiento y forma, por las cuales los árboles plus fueron seleccionados, excepto con la rectitud de fuste. Sería posible identificar árboles de alta densidad básica cerca de la mitad del turno de rotación.

Palabras clave : densidad básica de la madera; medidas repetidas; mejoramiento genético; Patagonia; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés