SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Tendencias sucesionales de los bosques montanos subtropicales del noroeste argentinoSusceptibilidad de híbridos de Populus spp. al ataque de áfidos y roya en tres localidades de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

OJEDA, Nelson et al. Discriminación de bosques de Araucaria araucana en el Parque Nacional Conguillío, centro-sur de Chile, mediante datos Landsat TM. Bosque (Valdivia) [online]. 2011, vol.32, n.2, pp.113-125. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002011000200002.

Los bosques de Araucaria araucana poseen gran relevancia ecológica, sin embargo su distribución espacial es poco conocida. Sólo han sido clasificados a escala pequeña, utilizando fotos e imágenes de satélite procesados con métodos convencionales. El presente estudio tuvo como objetivo discriminar y caracterizar tipos de bosques de A. araucana en el Parque Nacional Conguillío, localizados en el centro-sur de Chile, mediante datos derivados del satélite Landsat-5 TM y sistemas de información geográfica. El índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI) se relacionó satisfactoriamente con las variables cobertura de copa y el diámetro a la altura del pecho, por esta razón, se incorporaron valores de este índice al proceso de clasificación. A partir del modelo digital elevación y el NDVI se minimizó el efecto provocado por la sombra. Se discriminaron siete tipos de bosques, entre densos y semidensos-abiertos, y de acuerdo con las especies acompañantes. La fiabilidad global de la clasificación fue de 83,8 %. La mayor fiabilidad para el productor fue para el bosque de mediana densidad de copa de A. araucana-Nothofagus dombeyi (B2) (87,5 %) y para el consumidor, para los bosques de alta densidad de copa de A. araucana-N. dombeyi (B1) y también los de mediana densidad (B2) (93 %). Se concluye que incorporando valores NDVI y datos provenientes del modelo digital de elevación al proceso de clasificación satelital, es posible discriminar bosques de araucaria con fiabilidad satisfactoria en áreas de relieve abrupto, información muy útil para manejar estos ecosistemas boscosos.

Palabras clave : clasificación supervisada; índice de vegetación; modelo digital elevación; bosque araucaria; sensores remotos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons