SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Potencial de la organogénesis como estrategia para la masificación in vitro de Persea lingue en la zona centro-sur de ChileEfecto de plantaciones de Pinus radiata y Eucalyptus globulus sobre el recurso agua en la Cordillera de la Costa de la región del Biobío, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

NAVARRO CARCAMO, Celso; HERRERA, Miguel Angel; DRAKE ARANDA, Fernando  y  DONOSO, Pablo J. Evaluación de la rentabilidad del manejo en bosques secundarios de canelo (Drimys winteri) en la Cordillera de la Costa de Valdivia, Chile. Bosque (Valdivia) [online]. 2010, vol.31, n.3, pp. 209-218. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002010000300005.

Los bosques secundarios de canelo presentan excelentes crecimientos y regeneran fácilmente en forma natural, alcanzando una superficie de 230.000 hectáreas en Chile. A pesar de ello, no existe una oferta de madera que permita aprovechar las oportunidades de los mercados nacionales e internacionales. El objetivo de este estudio fue evaluar la rentabilidad de ensayos de raleo en bosques secundarios de Drimys winteri en un sitio de productividad media. Los tratamientos corresponden a raleos aplicados tardíamente, denominados como raleo moderado (E1), fuerte (E2 y E3) y un tratamiento control (E4). La rentabilidad se determinó a través del valor actual neto (VAN), valor económico del suelo (VES) y la tasa interna de retorno modificada (TIRm) incorporando tasas de descuento de 6 %, 8 % y 10 %; se consideraron costos de administración bajo dos escenarios: sin costo antes de las intervenciones (S1) y con costo desde el establecimiento del rodal (S2). Los resultados para el VA N y VPS en S2 fueron negativos, a diferencia del S1 que duplicó al menos su rentabilidad respecto de no intervenir los bosques secundarios. El tratamiento E2 presentó la mayor rentabilidad para el supuesto S1 con un VAN de US$ 2.724 ha-1, un VPS de US$ 3.771 para una tasa de 6 % y una TIRm de 19 %. Es recomendable para un nivel operacional el tratamiento de raleo moderado (E1), ya que reduce el riesgo de caída por viento, genera el mayor rendimiento en volumen y presenta cifras de rentabilidad levemente inferiores a E2.

Palabras clave : economía forestal; canelo; cortas intermedias; rentabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español