SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Densidad básica, longitud de fibras y crecimiento en dos procedencias de Eucalyptus globulus en ArgentinaPrimer registro de un anfibio en el dosel del bosque templado del sur de Sudamérica: Eupsophus calcaratus (Cycloramphidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

TORAL, Manuel et al. Características de los estomas, densidad e índice estomático en secuoya (Sequoia sempervirens) y su variación en diferentes plantaciones de Chile. Bosque (Valdivia) [online]. 2010, vol.31, n.2, pp. 157-164. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002010000200009.

Varios autores sugieren que los estomas de secuoya (Sequoia sempervirens) pueden presentar cambios morfológicos cuando esta especie crece en áreas con ausencia de criptoprecipitación. En este trabajo se estudiaron las características de los estomas, densidad e índice estomático en hojas de secuoya en función del nivel de precipitación, suelo, exposición y ubicación del árbol en el rodal. El estudio anatómico se realizó mediante técnicas de diafanización y teñido de las muestras de hojas. Los principales resultados indican que los estomas de secuoya en las poblaciones estudiadas son pequeños en comparación con las poblaciones naturales, con longitud media entre 31,4 y 37,7 µm y ancho medio entre 12,6 y 14,9 µm, y se presentan principalmente en la epidermis abaxial. Su densidad media varió entre 81,3 y 111,4 estomas mm-2, con un índice estomático medio entre 15,5 y 21,1 según la localidad estudiada. Estos valores están en los rangos inferiores a los encontrados para la especie por otros autores, lo que indica cierto grado de aclimatación para la especie en Chile. Si bien hubo variación significativa entre localidades de Chile, los cambios en el aparato estomático no fueron tan marcados en respuesta a las características ambientales de los sitios. Sin embargo, en localidades con condiciones climáticas más limitantes (menor humedad atmosférica y precipitación), en combinación con las condiciones edáficas (suelos con mayor densidad aparente o menor profundidad), mostraron estomas más pequeños y en menor densidad, revelando un importante grado de plasticidad fenotípica de la especie para el carácter evaluado, que permite procesos de aclimatación a situaciones ambientales contrastantes.

Palabras clave : morfología foliar; cutícula; epidermis; Taxodiaceae.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español