SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Microclima en el interior de un bosque de Nothofagus pumilio y el efecto de una corta de regeneraciónDensidad básica, longitud de fibras y crecimiento en dos procedencias de Eucalyptus globulus en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

URRETAVIZCAYA, María Florencia. Propiedades del suelo en bosques quemados de Austrocedrus chilensis en Patagonia, Argentina. Bosque (Valdivia) [online]. 2010, vol.31, n.2, pp. 140-149. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002010000200007.

Austrocedrus chilensis, ciprés de la cordillera, es la conífera nativa más importante de la región de los bosques andino patagónicos de Argentina, donde existen 141.000 ha de rodales fundamentalmente puros. El fuego es el principal disturbio de la dinámica de estos bosques. Este estudio tuvo por objetivo analizar posibles diferencias en propiedades químicas, físicas y biológicas del suelo entre lugares no quemados (NQ), parcialmente quemados (PQ) y completamente quemados (CQ) de bosques de A. chilensis. El estudio se realizó en El Bolsón (41º 59’ 02’’ S-71º 33’ 20’’ O), que había sufrido un incendio 21 meses antes del estudio, y Trevelin (43º 12’ 57’’ S-71º 31’ 15’’ O), quemado casi cinco años antes. Se midieron propiedades del suelo en los primeros 10 cm de profundidad que podrían tener más influencia sobre la recuperación del bosque: densidad aparente, pH, conductividad eléctrica (CE), carbono orgánico (C), nitrógeno total (N), potasio intercambiable (K), calcio (Ca), magnesio (Mg) y nitrógeno retenido en la biomasa microbiana (N-BM). En El Bolsón los sectores PQ y CQ presentaron mayor pH y CE y menor cantidad de C, N, Mg y N-BM respecto al sector NQ, lo que podría estar relacionado con la combustión de la materia orgánica. En Trevelin no se detectaron esas diferencias, sugiriendo que el contenido de nutrientes del suelo se habría recuperado por haber transcurrido un tiempo mucho más prolongado desde la ocurrencia del fuego. Luego de un incendio es deseable que la vegetación se restablezca lo antes posible para mitigar las posibles pérdidas de nutrientes y favorecer la recuperación de las propiedades de suelo, lo que puede ser beneficiado mediante la plantación de A. chilensis.

Palabras clave : ciprés de la cordillera; bosque nativo andino patagónico; efectos del fuego; condiciones postfuego del suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español