SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Escorrentías y caudales máximos luego de la cosecha a tala rasa y del establecimiento de una nueva plantación en una cuenca experimental del sur de ChilePropiedades del suelo en bosques quemados de Austrocedrus chilensis en Patagonia, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

PROMIS, Alvaro; CALDENTEY, Juan  y  IBARRA, Manuel. Microclima en el interior de un bosque de Nothofagus pumilio y el efecto de una corta de regeneración. Bosque (Valdivia) [online]. 2010, vol.31, n.2, pp. 129-139. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002010000200006.

El microclima en un rodal virgen de Nothofagus pumilio (BV) y el efecto de una corta de regeneración (CR) y de un sector desarbolado (SD) fueron estudiados durante siete años. Tres estaciones microclimáticas registraron las variables: radiación solar global (RSG), temperaturas del aire (Ta) y del suelo a 15 (TS15) y 30 cm (TS30) de profundidad, humedad relativa (HRa) y velocidad del viento (V). Los resultados mostraron que las tendencias en las variables meteorológicas se ajustaron al comportamiento que éstas normalmente exhiben en bosques de similares características. BV presentó diferencias estadísticamente significativas con SD en todas las variables microclimáticas, excepto con Ta, y durante los períodos de receso vegetativo con Tmina, TS15 y TS30. En CR se produjeron cambios estadísticamente significativos respecto a BV en las variables RSG, HRa, TS15, TS30 (solamente durante período receso vegetativo) y V. Las mayores diferencias encontradas entre BV y CR fueron que RSG aumentó en promedio 4,4 y 3,5 veces en CR durante períodos de crecimiento y receso vegetativo, respectivamente; y que la V aumentó 1,2 veces en CR. Las diferencias en las condiciones microclimáticas registradas sugieren que en CR se verifica un microclima distinto al del BV. Debido a que el microclima y el balance hídrico en el rodal influyen en la vegetación, las disparidades encontradas entre BV y CR son importantes y entregan una base útil para evaluar las implicancias de la práctica forestal más utilizada en estos bosques.

Palabras clave : Nothofagus pumilio; microclima forestal; bosque virgen; corta de regeneración; Patagonia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español