SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Crecimiento de renovales de Drimys winteri después de 16 años de aplicados distintos tratamientos de raleo en las cordilleras de Los Andes y de la Costa en ChileAporte de hojarasca en bosques del predelta del río Paraná (Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

SALGADO SALOMON, María Eugenia; RAJCHENBERG, Mario  y  BARROETAVENA, Carolina. Evaluación del estado micorrícico de plántulas de Pinus ponderosa producidas bajo fertirriego, sin manejo de la micorrización. Bosque (Valdivia) [online]. 2009, vol.30, n.3, pp. 127-134. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002009000300002.

Repetidos reportes de plantadores de la zona cordillerana del Chubut (Argentina) han señalado que las plántulas de Pinus ponderosa, especie ectotrófica obligada, producidas bajo invernáculo con fertirriego y sin aplicación de inoculantes ectomicorrícicos, que presentaban baja o nula infección ectomicorrícica al terminar la etapa de vivero, mostraron excelentes comportamientos en los sitios de plantación durante los primeros años. Por ello, se planteó este estudio con el objetivo de constatar si las plántulas allí producidas desarrollan asociaciones micorrícicas una vez llevadas a plantación, y si éstas se originan a partir de inóculo adquirido en el vivero. Para ello, se realizaron tres evaluaciones de las plántulas: 1) al salir del vivero de producción acelerada, para constatar el estado micorrícico inicial, 2) después de seis meses de crecimiento luego de un trasplante a macetas con sustrato semi-estéril, para constatar si existía inóculo en el sistema que no se expresaba por el fertirriego, y 3) después de 24 meses luego de implantadas en un predio alejado de cualquier fuente de inóculo ectomicorrícico, para constatar el tipo de asociaciones formadas en el sitio de plantación. Los resultados obtenidos permitieron demostrar que: 1) el vivero de producción acelerada produjo plántulas con nulo o muy bajo porcentaje de micorrización y una baja riqueza en morfotipos; 2) las plántulas presentaron muy buenos porcentajes de micorrización al cabo de seis meses (en condiciones de invernáculo de crecimiento) o de dos años (en condiciones de campo), y 3) los diferentes hongos micorrícicos reaccionaron diferencialmente a la aplicación de fertirriego. Se evidenció que el vivero analizado incorpora fortuitamente inóculo micorrícico que coloniza rápidamente a las plántulas inmediatamente después de suspendida la fertirrigación, demostrando que la hipótesis de que las plántulas de P. ponderosa pueden establecerse y crecer en ambientes anectotróficos sin asociaciones EM es falsa.

Palabras clave : inóculo; vivero; micorrizas; Patagonia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español