SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Contenido de agua en suelos cultivados con Eucalyptus grandis y Pinus taeda: Análisis de un caso en la provincia de Entre Ríos, ArgentinaProducción de plantas de Tabebuia heptaphylla en diferentes sustratos y niveles de irrigación, en condiciones de invernadero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

APARICIO, Alejandro; PASTORINO, Mario; MARTINEZ-MEIER, Alejandro  y  GALLO, Leonardo. Propagación vegetativa del ciprés de la cordillera, una especie vulnerable del bosque subantártico de Sudamérica. Bosque (Valdivia) [online]. 2009, vol.30, n.1, pp. 18-26. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002009000100004.

Los crecientes riesgos de pérdida de recursos genéticos forestales y la necesidad de una producción sostenible de madera de calidad hacen necesario orientar la investigación hacia especies arbóreas nativas no domesticadas. Para rescatar la diversidad genética amenazada y como una importante herramienta para el mejoramiento genético, resulta necesario estudiar la capacidad de las especies para propagarse vegetativamente, así como desarrollar técnicas para obtener copias genéticas. El ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis) es una conífera vulnerable del bosque subantártico de Sudamérica, de gran importancia ecológica y potencial económico. Su diversidad genética se encuentra seriamente amenazada. En este trabajo se examinó la capacidad de diferentes genotipos de poblaciones xéricas, mésicas y húmedas de A. chilensis, para propagarse asexualmente por enraizado de estacas y por injertos. Se analizó además la influencia de auxinas exógenas, de la estación de colecta, del estadio ontogénico de las plantas donantes, de la estación de injerto y del tipo de púa. La capacidad de enraizado fue muy pobre, tanto para ortets adultos (promedio = 0,27%) como para juveniles (promedio = 2,10%). Sólo una progenie juvenil de procedencia xérica mostró resultados remarcables, con 33% de enraizado. Los injertos mostraron buenos resultados a comienzos de primavera usando esquejes vigorosos y semileñosos, con un 80,95% de prendimiento. La compatibilidad entre genotipos de diferentes procedencias usados como púa y portainjertos fue amplia. Estos resultados indican que aunque A. chilensis es una especie de difícil enraizado, su propagación por injertos es factible utilizando tecnología de bajo costo.

Palabras clave : Austrocedrus; Cupressaceae; enraizado de tallos; injertos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés