SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Los escarabajos de corteza en Chile: una revisión de la situación actual e implicancias en el comercio internacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

NYLAND, Ralph D. La disminución de la matrícula en educación forestal: algunas observaciones y opiniones. Bosque (Valdivia) [online]. 2008, vol.29, n.2, pp. 105-108. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002008000200001.

El ingreso a ingeniería forestal (forestería) en Norteamérica alcanzó su máximo en los 70 y las escuelas expandieron sus programas para satisfacer una necesidad percibida. Luego, el número de personas jóvenes en edad universitaria disminuyó en los 80, así como el interés en el tema forestal, dejando cupos sin llenar en escuelas forestales a través de los Estados Unidos. Las ciencias ambientales, la biología y los estudios de política parecen más atractivos para los jóvenes hoy. Sin embargo, la apertura de currícula forestales hacia programas en manejo de recursos naturales que incorporan las áreas de estudio mencionadas, y que sustituyen algunos cursos de forestería tradicional por cursos de política y ciencias sociales, no han logrado revertir la tendencia. Probablemente la caída en los ingresos a escuelas forestales refleja la decreciente reputación de la profesión forestal en general. Una reversión de esta tendencia puede depender de un cambio mayor en las actitudes de la sociedad en relación a la importancia de los bosques y de la gente que los maneja.

Palabras llave : ingeniería forestal; escuelas forestales; currículo forestal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés