SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Comparación de redes neuronales y regresión lineal para estimar productividad de sitio en plantaciones forestales, utilizando geomáticaDaños en casas de madera ocasionados por coleópteros xilófagos, IX Región, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

PUNTIERI, Javier G et al. Desarrollo temprano del roble (Nothofagus obliqua): un análisis arquitectural de procedencias de Argentina. Bosque (Valdivia) [online]. 2006, vol.27, n.1, pp. 44-51. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002006000100005.

Se estudió el desarrollo arquitectural en tres años de plántulas de Nothofagus obliqua bajo condiciones de vivero. Las plántulas derivaron de semillas de cinco procedencias dentro del área de distribución natural de esta especie en Argentina. En no menos de 40 plantas por procedencia se registraron: longitud, número de nudos y diámetro basal de los brotes anuales del eje vertical principal. El brote del primer año de todas las plántulas consistió en una sola unidad de alargamiento (UA), el del segundo año en una o dos UA y el del tercero en una, dos o tres UA. El desarrollo de dos o tres UA resultó invariablemente de la muerte del meristema apical luego de la primera UA. Las consecuencias más evidentes de la existencia de más de un evento de alargamiento en un año fueron: (a) mayores longitud y número de nudos en ese año, (b) mayor engrosamiento del tronco al nivel del suelo y (c) un período de alargamiento más largo. Plantas de diferente procedencia difirieron en la longitud del brote del primer año y en las proporciones de brotes de los años siguientes con una o varias UA.

Palabras llave : variación intraespecífica; unidades de extensión; plántula; morfología; brote.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español