SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Efecto del vaporizado inicial en el secado artificial de madera de coigüe de Magallanes (Nothofagus betuloides)*Impregnación en polines de híbridos de álamo tomando como referencia polines impregnados de pino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

DOLL, URSULA et al. Evaluación de la producción potencial de frutos de Gevuina avellana, durante una temporada (1999-2000) en el secano costero de la VII Región. Bosque (Valdivia) [online]. 2005, vol.26, n.3, pp. 87-96. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002005000300010.

Gevuina avellana Mol., Proteaceae, es una especie de un género monoespecífico, endémica de Chile y Argentina. Con hábito arbóreo siempreverde, forma parte de los bosques nativos de ambas cordilleras de Chile, entre las VII y X Regiones. Dentro de las amplias posibilidades de usos de la especie, se destaca su producción de frutos comestibles o "avellanas", las cuales se colectan y comercializan a nivel local. Sus excelentes propiedades comestibles la posicionan como un gran potencial frutícola y económico. Para responder a exigencias de cantidad y calidad para la industria de chocolatería, se estudió la producción potencial de frutos de avellanas en una localidad del secano costero de la VII Región, utilizando un sistema de muestreo por trampas. En base a su tamaño, inserción en la vegetación circundante y manejo antrópico, se definieron cinco tipos de árboles de avellanos. La mayor productividad se registró en árboles aislados y rodeados de cultivos suplementados con riego y fertilizaciones periódicas, con un promedio aproximado de 14 kg/árbol. Este hecho sugiere la posibilidad de incorporarlo a sistemas de manejos silvoagrícolas. Se observó que la caída de frutos se concentra en un período de 5 a 6 semanas, permitiendo una programación de la cosecha con el fin de minimizar pérdidas y mermas de calidad. Se siguió el desarrollo de frutos en racimos marcados, observando que entre la aparición de los primeros frutos hasta su maduración transcurren 8 meses, con un porcentaje de cuaje que varía entre 1,6 y 4,7% en los distintos tipos de árboles de avellanos.

Palabras llave : avellanas; Gevuina avellana; no maderables.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español