SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Paneles unidos de canto y contrachapados fabricados con madera juvenil de Eucalyptus nitensEvaluación de la producción potencial de frutos de Gevuina avellana, durante una temporada (1999-2000) en el secano costero de la VII Región índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

JUACIDA P, ROBERTO; INZUNZA D, LUIS    y  BARRIA C, CRISTIAN. Efecto del vaporizado inicial en el secado artificial de madera de coigüe de Magallanes (Nothofagus betuloides)* . Bosque (Valdivia) [online]. 2005, vol.26, n.3, pp. 81-86. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002005000300009.

El trabajo consistió básicamente en someter madera aserrada de Nothofagus betuloides (Mirb.) Oerst. a tres distintos niveles de vaporizado inicial (4, 8 y 10 horas, respectivamente) y a un posterior proceso de secado artificial convencional único. Se evaluó el efecto del vaporizado inicial sobre la calidad de la madera obtenida y el tiempo de secado requerido para alcanzar el contenido de humedad deseado de un 8%. La madera utilizada para los ensayos se obtuvo de la producción diaria de una planta industrial, ubicada en la ciudad de Punta Arenas, XII Región, Chile. Se seleccionó en forma aleatoria un total de 150 tablas, recién aserradas y en estado verde de 1" x 6" x 2,5 m, equivalente a 1,5 m3. Los ensayos se efectuaron en el secador experimental de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile. Los resultados obtenidos indican que a medida que se aumentan las horas de pretratamiento, en el rango seleccionado, se mejora en cierta medida la calidad y tiempo final del secado, siendo el vaporizado de 10 horas el que otorgó mejores resultados. El índice que más incidió en desclasificar la madera fue el alabeo, siendo la encorvadura el defecto más importante. Con respecto a grietas, fueron principalmente superficiales, no evidenciándose internas. El tiempo total de secado fue de 302 horas, reduciendo según el testigo en un 8% el tiempo total.

Palabras clave : coigüe de Magallanes; secado; vaporizado inicial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español