SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Impacto del Pinus ponderosa sobre la acidificación de los suelos de la transición bosque-estepa, SO del Neuquén, ArgentinaEfecto del vaporizado inicial en el secado artificial de madera de coigüe de Magallanes (Nothofagus betuloides)* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

LISPERGUER M, JUSTO  y  ROZAS M, CARLOS. Paneles unidos de canto y contrachapados fabricados con madera juvenil de Eucalyptus nitens. Bosque (Valdivia) [online]. 2005, vol.26, n.3, pp. 75-79. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002005000300008.

El presente trabajo evalúa la calidad de la unión adhesiva en madera sólida de Eucalyptus nitens de 11 años. Con esta finalidad se fabricaron paneles unidos de canto utilizando PVA (acetato de polivinilo) como adhesivo. Se midieron las propiedades físico-mecánicas de estos paneles y se compararon con las propiedades de paneles unidos de canto fabricados con madera de Pinus radiata de 25 años. Como resultado de estos ensayos se encontró que los paneles a base de E. nitens presentan valores promedio de resistencia al cizalle superiores en un 35% a los paneles de P. radiata de acuerdo a condiciones de uso en interiores de la norma British Standard EN 204- 205 para adhesivos no estructurales. Se fabricaron también chapas de madera juvenil de E. nitens para elaborar tableros contrachapados de uso exterior. Los resultados de laboratorio demuestran que estos tableros satisfacen todos los requerimientos de las normas British Standard Institution para uso exterior.

Palabras llave : paneles unidos de canto; contrachapados; E. nitens; calidad adhesiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español