SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Densidad básica de la madera de pino oregón y su relación con las condiciones de crecimiento en la Patagonia Andina ArgentinaPaneles unidos de canto y contrachapados fabricados con madera juvenil de Eucalyptus nitens índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

BROQUEN  , P et al. Impacto del Pinus ponderosa sobre la acidificación de los suelos de la transición bosque-estepa, SO del Neuquén, Argentina. Bosque (Valdivia) [online]. 2005, vol.26, n.3, pp. 63-74. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002005000300007.

Se estudió la reacción del suelo y propiedades relacionadas en veinticuatro parcelas distribuidas en un transverso con una dirección aproximada oeste-este, doce bajo estepa subarbustivo-graminosa y doce bajo Pinus ponderosa Dougl. -primera plantación, 14 a 19 años-, en condiciones de sitio equivalentes y cuyo material parental fue ceniza volcánica holocénica bajo régimen hídrico xérico. Se analizaron muestras compuestas para cada centímetro en los primeros cinco centímetros del suelo mineral. La acidez de la solución del suelo y la de intercambio aumentaron en los cinco primeros centímetros bajo P. ponderosa. La acidificación se debió al menor poder tampón de los suelos bajo régimen xérico y no significó un cambio en la clase de acidez del suelo, manteniéndose como ligeramente ácidos. Dado que bajo P. ponderosa no cambiaron la clase de acidez, el total de bases intercambiables y la retención de fosfato, el grado de acidificación de los primeros centímetros del suelo no generaría variaciones relevantes en las condiciones del suelo para la germinación y crecimiento tanto de las especies autóctonas como de futuras forestaciones. La acidificación e incremento de la acidez intercambiable deben considerarse como indicadores de cambios que comenzaron a ocurrir en el suelo después de la instalación de las forestaciones, debiendo considerar su uso en futuros monitoreos.

Palabras llave : acidificación; estepa subarbustivo-graminosa; pino ponderosa; andinopatagonia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español