SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Efecto del volumen radicular y la tasa de fertilización sobre el comportamiento en terreno de plantas de pino oregón (Pseudotsuga menziesii (Mirb.) Franco) producidas con el método 1+1Efectos del cultivo del suelo, fertilización, diámetro inicial y manipulación de plantas en el desarrollo de Pinus radiata D. Don cercano a la madurez en suelos arenosos en Kaingaroa en el centro de la Isla Norte de Nueva Zelanda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

STAPE, JOSE LUIZ; BINKLEY, DAN; RYAN, MICHAEL G  y  DO NASCIMENTO GOMES, ANTONIO. Utilización del agua, limitación hídrica y eficiencia del uso del agua en una plantación de Eucalyptus. Bosque (Valdivia) [online]. 2004, vol.25, n.2, pp. 35-41. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002004000200004.

Millones de hectáreas de Eucalyptus son intensamente manejadas en el mundo entero para la producción de madera, pero la ecofisiología del efecto de la limitación de los recursos naturales en su crecimiento continuo, poco cuantificados. Fue estudiada la ecología de la producción de un plantío clonal de 3,4 años de Eucalyptus grandis x urophylla en un terreno arenoso, durante dos años (lluvioso y otro normal) en el noreste del Brasil. La producción de madera fue medida y estimado el uso del agua para el bosque (agua transpirada) en los tratamientos control y bajo riego. La disponibilidad hídrica limitó el crecimiento, y la biomasa leñosa creció de 36,6 Mg ha-1 para los dos tratamientos, para 107,0 y 141,0 Mg ha-1 después de 2 años, para los tratamientos control y bajo riego, respectivamente. El promedio de la productividad para los 2 años fue 52% superior para el tratamiento bajo riego (42,8 Mg ha-1 año-1 versus 28,1 Mg ha-1 año-1). El uso del agua fue similar entre los tratamientos control y bajo riego durante el año lluvioso, pero la irrigación aumentó el uso del agua en 37% en el año con precipitación normal. La eficacia del uso del agua (producción de madera por m3 de agua transpirada) en el tratamiento control aumentó en el año normal (1,8 kg madera/m3 de agua), en el año húmedo (3,3 kg madera/m3 de agua), y la irrigación aumentó la eficacia del uso del agua en 18% en el año lluvioso, 75% en el año normal, y 32% como promedio de los 2 años. En conjunto con nuestro trabajo anterior sobre la eficacia del uso del agua por un gradiente de precipitación, estos resultados indican que una eficacia superior del uso del agua se debe esperar con el aumento del uso del agua por el Eucalyptus.

Palabras clave : uso del agua; eficiencia del uso del agua; irrigación; productividad potencial.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés