SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Efecto del volumen radicular y la tasa de fertilización sobre el comportamiento en terreno de plantas de pino oregón (Pseudotsuga menziesii (Mirb.) Franco) producidas con el método 1+1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

ALBAUGH, TIMOTHY J; RUBILAR, RAFAEL; ALVAREZ, JOSE  y  ALLEN, H. LEE. Respuesta a la preparación de suelos, control de malezas y fertilización en plantaciones de Pinus radiata en Chile . Bosque (Valdivia) [online]. 2004, vol.25, n.2, pp. 5-15. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002004000200002.

Se iniciaron en el año 2000 ensayos para investigar la respuesta a la preparación de suelos (pala vs. subsolado), control de malezas (sin control vs. dos años en bandas) y fertilización (1,5 g de B por planta vs. 150 g de fosfato diamónico + 1,5 g de B por planta) al establecimiento de pino radiata (Pinus radiata D. Don) en Chile. Los ensayos se establecieron en sitios con suelos de cenizas volcánicas recientes, cenizas volcánicas antiguas ("rojo arcillosos volcánicos"), arenas volcánicas y sedimentos fluviales depositados sobre material granítico. El diseño experimental correspondió a parcelas divididas, donde áreas con preparación de suelos (parcelas principales) fueron divididas en parcelas con control de malezas y fertilización (subparcelas), considerando un área mínima de tratamiento de 0,4 ha incluyendo buffers de 10 m entre parcelas. Mediciones de altura, diámetro de cuello y diámetro a la altura del pecho (DAP) fueron obtenidas durante tres años, junto con muestreos foliares durante los dos primeros años. Al tercer año de crecimiento, todos los sitios presentaron respuestas positivas al control de malezas con un promedio de 3,1 cm en diámetro y 1 m en altura. Respuestas positivas a la fertilización en altura (0,1 m) fueron obtenidas solo en sitios de arenas volcánicas; análisis foliares nutricionales revelaron una escasa absorción de los nutrientes en la plantación posiblemente dada una aplicación tardía de los fertilizantes. El subsolado mostró respuestas positivas en suelos de arenas volcánicas y de sedimentos fluviales, sin embargo, la respuesta fue 95% y 42% menor a la obtenida para control de malezas en estos sitios respectivamente. El control de malezas y el subsolado redujeron la variabilidad en altura en todos los sitios. Nuestra hipótesis es que la temprana respuesta al control de malezas se mantendrá hasta la edad de rotación (curva tipo B) para sitios de cenizas volcánicas antiguas y en sedimentos fluviales sobre material granítico; no obstante, en sitios de cenizas volcánicas recientes y arenas volcánicas esta respuesta decrecerá o desaparecerá (curva tipo C) a la edad de rotación. Indudablemente, en todos los sitios evaluados, el control de malezas es recomendable. La fertilización es recomendable junto con el control de malezas en sitios de arenas volcánicas. Por tanto, estudios adicionales son necesarios para determinar la época oportuna de fertilización que asegure una adecuada absorción de los nutrientes por parte de la plantación. El subsolado no es necesario en los sitios evaluados, sin embargo, efectos indirectos tales como: mejor accesibilidad, rendimiento y calidad de plantación, deben ser cuantificados al evaluar los beneficios de esta actividad.

Palabras llave : establecimiento de plantaciones; control de malezas; fertilización; subsolado; Pinus radiata.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés