SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Estimación del índice de sitio para pino oregón a partir de variables ambientales en la Patagonia Andina ArgentinaDaño a los árboles remanentes por sistema harvester-forwarder en raleo comercial de Pinus radiata D. Don índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

SAN MARTIN, JOSE. Caracterización florístico-estructural de remanentes de bosques de Nothofagus alpina, Fagaceae, del área costera de Chile central. Bosque (Valdivia) [online]. 2003, vol.24, n.1, pp. 71-85. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002003000100006.

Se describe la composición florística y estructura de rodales de bosques de Nothofagus alpina, Fagaceae (Raulí) para el sector costero de Copiulemu (36º 03’ LS 72º 38’ LO), extremo norte de la VIII Región de Chile Central. La riqueza florística es de 82 especies vasculares con el 87,7% de origen nativo y representación de Pteridophyta (4 especies), Gymnospermae (2 especies) y Angiospermae con las clases Dicotyledonae (62 especies) y Monocotyledonae (14 especies). En la organización vertical dominan los árboles y hierbas con 25 especies cada uno. La diversidad del sitio y el estado postimpacto antrópico determinan en los rodales una distribución espacial desigual de las especies, calculándose en sólo seis los censos florísticos necesarios para captar su estructura. De acuerdo a la frecuencia y valores de importancia las especies que definen la composición de los rodales son: N. alpina, N. glauca, N. obliqua, Gevuina avellana, Aextoxicon punctatum, Aristotelia chilensis, Jovellana punctata, Blechnum hastatum, Adiantum chilensis y Lapageria rosea. El análisis de la textura del conjunto florístico indica la presencia de elementos esclerófilos (17 especies), mésicas e higrófilas del Bosque Maulino (41 especies) de Chile Central y Bosque Valdiviano del sur del país (24 especies). Entre las especies con problemas de conservación se incluyen Gomortega keule, Nothofagus glauca y Citronella mucronata y de interés biogeográfico las familias Aextoxicaceae y Gomortegaceae monotípicas y monoespecíficas propias del bosque templado de Chile. Para el área de estudio y con distribución sólo en la Cordillera de la Costa se encuentran Gomortega keule, Pernettya insana, Herreria stellata y Sphacele chamaedryoides. Se concluye que los rodales de Nothofagus alpina a causa de su estructura y composición florística corresponden a una asociación boscosa. Además, la calidad y tipo de especies así como el carácter conservativo de los rodales le otorgan importancia taxonómica y biogeográfica.

Palabras llave : Nothofagus alpina; riqueza florística; Bosque Maulino; Bosque Valdiviano; bosque secundario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español