SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1-2-3-4Prevalence of Toxocara canis infection in public squares of the Concórdia City, Santa Catarina, BrazilPrimeiro relato de Cryptosporidium spp. em emas (Rhea americana) cativas de zoológico no Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Parasitología latinoamericana

versão On-line ISSN 0717-7712

Resumo

CARDILLO, NATALIA; ROSA, ADRIANA  e  SOMMERFELT, IRMA. Estudio preliminar sobre los distintos estadios de Toxocara cati en gatos. Parasitol. latinoam. [online]. 2008, vol.63, n.1-2-3-4, pp. 72-75. ISSN 0717-7712.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-77122008000100013.

Las larvas de T. cati tienen la capacidad de realizar migraciones por los tejidos del gato, permaneciendo infectivas. El objetivo del presente estudio fue determinar la presencia de distintos estadios de T. cati en gatos naturalmente infectados. Se efectuó la necropsia de 12 gatos hallados muertos en la vía pública. Se tomaron muestras de materia fecal para análisis coproparasitológico y muestras de músculo, la totalidad de los pulmones, ríñones, hígado y cerebro. Se utilizó la técnica de digestión artificial rápida para detectar la presencia de larvas de Toxocara cati en los tejidos. El análisis coproparasitológico fue positivo a T. cati en un 25%, a Toxascaris leonina en un 16, 66% y en un 8,33% a ambas especies. El 50% de los animales presentó parásitos adultos de T. cati, de los cuales el 20% presentó parasitosis mixta con T. leonina. La existencia de parásitos adultos y su relación con la edad del animal fue estadísticamente significativa. No resultó estadísticamente significativa con respecto al sexo. En el análisis de las muestras de órganos y tejidos no se detectaron larvas de T. cati. Las diferencias obtenidas en los resultados con la técnica coproparasitológica y con la necropsia podrían deberse a la presencia de estadios inmaduros o a la eliminación intermitente de huevos por materia fecal. La ausencia de larvas en los tejidos plantea diversos interrogantes que podrían condicionar el comportamiento migratorio de las mismas en el gato. Es necesario incrementar la cantidad de felinos estudiados y realizar estudios bajo condiciones controladas de infección para obtener un mayor conocimiento sobre el comportamiento de las larvas de T. cati durante la fase migratoria en el gato.

Palavras-chave : Toxocara cati; Cats parasites; Zoonosis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol