SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número4Síndrome otopalatodigital tipo II, aproximación prenatal y diagnóstico clínico de un caso complejo de displasia óseaAlgoritmos de derivación y confirmación diagnóstica de citología cervical atípica: desafíos para la actualización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de obstetricia y ginecología

versión On-line ISSN 0717-7526

Resumen

ZALDIVAR LELO DE LARREA, Guadalupe et al. Cáncer cérvicouterino y virus del papiloma humano. Rev. chil. obstet. ginecol. [online]. 2012, vol.77, n.4, pp. 315-321. ISSN 0717-7526.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262012000400014.

El cáncer cérvicouterino (CaCu) es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres de todo el mundo, a pesar de la implementación de la citología de cérvix para su prevención. Esto se debe a la baja sensibilidad y especificidad de la prueba, lo cual apoya a un cambio urgente en la forma de tamizaje para su detección. Ahora se sabe que la infección persistente por virus del papiloma humano de alto riesgo (HR-HPV) es la causa de la totalidad de los casos de CaCu. En la actualidad se están utilizando vacunas frente a dos (Bivalente: HPV-16 y HPV-18) o cuatro (Tetravalente: HPV-6 HPV-11, HPV-16 y HPV-18) de las cepas de HR-HPV que causan la mayoría de los casos de CaCu. El propósito de este artículo es proporcionar una revisión de las características principales del virus y de los mecanismos que se echan a andar bajo la infección persistente de las células cervicales, lo cual conduce a la proliferación desordenada y a la malignización de las células infectadas. Es necesario que el virus se integre al genoma de la célula epitelial para que inicie la expresión de las oncoproteínas virales E6 y E7 lo cual conducirá al desarrollo del CaCu.

Palabras clave : Cáncer cérvicouterino; virus del papiloma humano; oncoproteína E6; oncoproteína E7; Papanicolaou.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español